Deportes
Se declara duelo oficial por el fallecimiento de Osvaldo Virgil
Por medio del decreto número 562-24, emitido el día de hoy, el presidente Luis Abinader ha proclamado el martes 1 de octubre de este año como día de duelo oficial, en memoria de Osvaldo José Virgil Pichardo. A raíz de este hecho, se ha ordenado al Ministerio de Defensa realizar los respectivos honores militares a este distinguido ciudadano dominicano. Además, se ha establecido que la Bandera Nacional sea izada a media asta en las instalaciones militares y edificaciones gubernamentales de la nación en la fecha mencionada.
El decreto destaca a Osvaldo Virgil (conocido también como Ozzie Virgil) por haber sido un sobresaliente beisbolista dominicano, el primero en participar en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB), considerada la principal liga profesional de este deporte a nivel mundial. Hizo su debut el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de New York, marcando un precedente para centenares de jugadores dominicanos que han logrado fama y reconocimiento para el país.
Osvaldo José Virgil Pichardo vio la luz por primera vez el 17 de mayo de 1932 en Montecristi, República Dominicana, e inició su carrera profesional en el béisbol con el equipo Leones del Escogido en 1955, posteriormente jugó para Águilas Cibaeñas, obteniendo numerosos premios a lo largo de su carrera local hasta 1970.
Internacionalmente, Osvaldo Virgil formó parte de equipos tales como los Detroit Tigers (1958, 1960-1961), Kansas City Athletics (1961), Baltimore Orioles (1962), Pittsbutgh Pirates (1965) y San Francisco Giants (1966, 1969). Tras retirarse como jugador activo, destacándose por su versatilidad para cubrir diversas posiciones en el campo, llevó a cabo una larga carrera como preparador y coach, colaborando con equipos de la MLB así como con ligas profesionales en República Dominicana y Venezuela.
Osvaldo Virgil nos dejó el pasado domingo 29 de septiembre a la edad de 92 años, habiendo sobresalido siempre por su ejemplar conducta, su disciplina deportiva y su legado duradero, lo cual le valió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com