Internacionales
Sheinbaum declara que la inversión de la automotriz china BYD en México “nunca se formalizó”
En la Ciudad de México, el 19 de marzo, Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, declaró este miércoles que la inversión de la empresa china BYD, líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, “nunca se formalizó”, esto tras las noticias difundidas por la prensa acerca de una supuesta detención de los planes para su nueva planta en México debido a la política de Estados Unidos.
“Existe una propuesta de inversión, pero nunca se concretó formalmente”, expresó la líder del país al ser interrogada sobre este asunto en su conferencia matutina.
Sheinbaum respondió a un informe publicado por el periódico británico Financial Times (FT), que el martes reportó que el gobierno chino está retardando la aprobación para la construcción de la nueva planta de BYD en México por el temor de que la tecnología de la empresa sea transferida a Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes anónimas mencionadas por el diario, el Ministerio de Comercio de China está preocupado de que México obtenga libre acceso a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD y que la “proximidad” con Estados Unidos posibilite que este último también adquiera dichas tecnologías.
Aun así, Sheinbaum no vio la inversión de BYD como algo serio, a pesar de que la companía declaró en 2023 sus planes para establecer una fábrica en México, con la cual se proyectaba producir alrededor de 150.000 vehículos al año y crear 10.000 empleos.
Además, dejó claro que la prioridad de su administración es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyos miembros han manifestado críticas hacia las inversiones y el comercio chino en México, en especial el entonces nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Como lo hemos mencionado, hay posibilidad de invertir en México, pero siempre damos prioridad a los asuntos comerciales. El mercado interno es otra historia, pero hasta el momento BYD no ha presentado una propuesta de inversión formal”, enfatizó la presidenta.
Para 2024, el fabricante de vehículos eléctricos vendió más de 40.000 unidades en México y anunció que su meta para este año es duplicar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




