Internacionales
Siguen buscando a al menos 48 migrantes desaparecidos cerca de Canarias
Este lunes, por tercer día consecutivo, los equipos de rescate españoles reiniciaron la búsqueda de, al menos, 48 migrantes desaparecidos tras el vuelco de su embarcación cerca de las Islas Canarias, a pesar del escaso optimismo por hallar supervivientes.
El suceso se produjo en la madrugada del sábado en esta ruta marítima, conocida por su peligrosidad y por el incremento este año en el número de migrantes que la cruzan desde el oeste de África, siendo una de las más letales del Atlántico en esta región.
Salvamento Marítimo ha desplegado tres embarcaciones y dos helicópteros en torno a El Hierro, la pequeña isla del archipiélago español cerca del lugar del siniestro, que ha resultado en la confirmación de al menos nueve fallecimientos, tal como se comunicó en X.
Mientras las labores de búsqueda prosiguen, otra embarcación con 77 migrantes a bordo llegó la mañana del lunes a El Hierro, escoltada por un barco de Salvamento Marítimo tras ser ubicada a seis millas náuticas (aproximadamente 10 km) al sur de la isla.
El accidente del fin de semana ocurrió cerca de El Hierro, a unas 4 millas náuticas al sur de la isla, en la zona suroeste del archipiélago de Canarias, frente a las costas del noroeste africano.
Tras el vuelco de la barca, cuando los migrantes se agolparon en uno de los lados durante un intento de rescate, al menos nueve personas murieron, 48 fueron reportadas como desaparecidas y 27 fueron rescatadas, según informó Salvamento Marítimo.
Fuentes gubernamentales indicaron más adelante que la cifra total de personas a bordo podría alcanzar las 90, y no 84, lo que elevaría el número de desaparecidos a más de 50, en uno de los incidentes más graves de este tipo en años en las aguas de Canarias.
“Ha sido una tragedia horrenda, y lo peor es que aún desconocemos su magnitud completa”, expresó el presidente del cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en RTVC, anunciando tres días de luto oficial.
De acuerdo con el gobierno español, la embarcación zarpó de Nuadibú, en Mauritania, ubicada a unos 800 kilómetros de distancia. Los nueve fallecidos serán sepultados en Valverde y La Frontera, dos municipios en El Hierro, isla de 268 km2 con una población de 11.000 habitantes.
En los últimos años, miles de migrantes han perdido la vida intentando alcanzar Europa desde África a través de esta peligrosa ruta atlántica, principalmente hacia las Canarias, en embarcaciones frecuentemente sobrecargadas y en mal estado.
Hasta el 15 de agosto de este año, 22.304 migrantes arribaron al archipiélago, en comparación con los 9.864 del mismo periodo en 2023, lo que representa un aumento del 126%, según el Ministerio del Interior de España. A nivel nacional, el aumento fue del 66% (de 18.745 a 31.155).
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com