Internacionales
Solicitan a la ONU renovar el mandato de la misión de investigación sobre la “represión” poselectoral en Venezuela
Caracas, Venezuela.- Activistas por los derechos humanos hicieron un llamado este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para que extienda el período del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, argumentando que la “represión” posterior a las elecciones ha resultado en al menos 20 fallecimientos, atribuidos tanto a grupos armados cercanos al gobierno como a fuerzas del estado.
“La Misión desempeña un papel crucial en la rendición de cuentas y en la preservación de la atención internacional frente a la represión general que siguió a los comicios del 28 de julio”, se expresó en un comunicado de prensa emitido por Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), respaldado por 30 grupos.
“Las fuerzas de seguridad del país y los colectivos armados partidarios del gobierno han reprimido las protestas contra los resultados electorales declarados, con informes que señalan más de 20 muertes entre manifestantes y civiles”, destacó el comunicado.
Según estas organizaciones no gubernamentales, luego de las elecciones presidenciales que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador entre acusaciones de fraude, “los ciudadanos venezolanos se están viendo sometidos a una represión severa”.
Por ello, subrayan que “resulta más imperativo que nunca la renovación del mandato de los expertos.”
Este mandato de la Misión está programado para concluir en septiembre de 2024.
La declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) que confirmó a Maduro como ganador de un tercer mandato de seis años, desencadenó manifestaciones que causaron 27 muertes, alrededor de 200 heridos y más de 2.400 detenciones, siendo estos últimos etiquetados como “terroristas” por Maduro.
Por otro lado, la oposición ha declarado fraude y proclamado ganador a Edmundo González Urrutia, propuesto por la líder opositora María Corina Machado. González se ha exiliado en España desde el domingo después de que se emitiera una orden de arresto en su contra.
González Urrutia ha sido acusado de delitos como “conspiración”, “incitación a la desobediencia de las leyes” y “sabotaje”, tras la publicación por parte de la oposición de actas electorales en una página web que respaldan la victoria del diplomático de 75 años, sitio que es desacreditado por el oficialismo.
Desde su establecimiento en septiembre de 2019 “para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos” cometidas desde 2014, esta misión ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y abusos contra manifestantes.
Un reporte publicado en septiembre de 2023 reveló que Venezuela intensificó los “ataques contra el ámbito cívico y democrático” para “silenciar cualquier oposición o crítica” hacia el gobierno. El gobierno rechazó las conclusiones de este informe, considerándolas sin fundamento.
mbj/pgf/cjc
© Agence France-Presse
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com