Nacionales
Tres esquiadores pierden la vida y otro resulta herido.
Huesca.- Tres esquiadores, dos hombres y una mujer, han perdido la vida este lunes y otra mujer ha resultado herida tras ser arrollados por un alud mientras practicaban esquí de montaña en la ladera oeste del pico Tablato, en la zona del Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, junto a otros dos montañeros que resultaron ilesos.
Uno de los montañeros que no ha sufrido lesiones dio el aviso alrededor de las 13:00 horas, activando de inmediato el desplazamiento de especialistas de la Guardia Civil en el helicóptero medicalizado del cuerpo para atender a las víctimas, cuya muerte ocurrió debido a los golpes de hielo sufridos en el arrastre, ya que solo uno de ellos se encontraba semienterrado.
Según explicó el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, la rotura de una gran placa de hielo a unos 2.200 metros de altitud desencadenó la avalancha que segó la vida de los tres esquiadores.


Aunque inicialmente se informó desde el Gobierno aragonés que los tres montañeros eran del País Vasco, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que uno de los fallecidos es el médico zaragozano Jorge García Dihinx, que trabajaba en el Hospital San Jorge de Huesca y era un experto montañero muy activo en redes sociales, realizando a menudo estas actividades junto a su pareja.
Evacuada una esquiadora herida y dos montañeros ilesos
Una vez confirmadas las muertes de los tres esquiadores y procediendo a la evacuación de la esquiadora herida y de los dos montañeros ilesos, la Guardia Civil ha preparado los cuerpos, esperando la orden judicial de levantamiento, para su traslado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón.


Según el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quien canceló su agenda para dirigirse a la zona, los tres fallecidos eran montañeros expertos, bien conocidos en el área y con conocimientos de meteorología, atribuyendo lo sucedido a la «mala suerte», a pesar de reconocer que en la montaña el riesgo cero no existe.
Montañeros consultados por EFE indicaron que la zona del accidente es muy frecuentada por los aficionados al esquí de montaña y señalaron como factor desencadenante del alud la falta de asentamiento del manto de nieve.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




