Internacionales
Trump acusa a los migrantes de “robar” empleos y comer “mascotas”
“Es hora de dejar atrás esta retórica exhaustiva que siempre escuchamos”, expresó Kamala Harris este martes al responder a Donald Trump, quien había acusado a los migrantes de “robar” empleos, consumir “mascotas” y participar en actividades delincuenciales, en un intensamente disputado debate para las elecciones en Estados Unidos.
La vicepresidenta y aspirante demócrata de 59 años estaba al tanto de que su oponente republicano y expresidente traería a colación el tema migratorio, por lo que se preparó adecuadamente para enfrentar sus comentarios.
“Esta noche él mencionará mucho el tema de la inmigración, aun cuando no sea parte de los temas a discutir”, anticipó ante los millones de televidentes sintonizando el debate a través de la cadena ABC.
El moderador inquirió a Trump acerca de cómo planeaba deportar a millones de migrantes, tal como prometió en su campaña electoral.
Trump evadió responder directamente, alegando que bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden había permitido la entrada al país de “numerosos criminales, terroristas, delincuentes” y “narcotraficantes”.
“Ahora están en Estados Unidos y desde sus países de origen como Venezuela les advierten: no regreses nunca, o serás asesinado”, añadió.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el número de migrantes interceptados con antecedentes criminales al intentar cruzar la frontera se ha incrementado durante los últimos tres años (más de 10.700 en 2021, 12.000 en 2022, más de 15.000 en 2023 y más de 14.600 desde octubre).
No obstante, esta cifra representa solo alrededor del 1% de los más de ocho millones de migrantes interceptados durante cruces irregulares desde la toma de posesión de Biden en enero de 2021.
La inmigración no es considerada una prioridad por los votantes, incluso entre la comunidad latina, según muestran las encuestas.
La principal preocupación es la economía, por lo que Trump intentó conectar ambos temas.
– Cambiar el enfoque –
“Nos encontramos con millones de personas llegando a nuestro país desde prisiones, cárceles, instituciones mentales, acaparando empleos que actualmente poseen afroamericanos, hispanos y miembros de sindicatos”, continuó el candidato republicano a la presidencia.
Además, hizo eco de un rumor falso que circuló desde el lunes por parte de republicanos, ya desmentido por las autoridades, acerca de los migrantes haitianos en una ciudad de Ohio (noreste).
“En Springfield, los migrantes están consumiendo perros, gatos, mascotas”, afirmó, siendo corregido inmediatamente por el presentador.
La vicepresidenta respondió a las declaraciones de Trump solicitando cambiar el enfoque.
“Es crucial avanzar, superar esta retórica agotadora de siempre, y atender las necesidades del pueblo estadounidense”, sostuvo.
El presentador le cuestionó por qué el gobierno se había demorado en implementar medidas efectivas para controlar la llegada de migrantes.
Esto hace referencia a la orden de junio de cerrar la frontera con México a los solicitantes de asilo cuando se registren más de 2.500 cruces irregulares en promedio durante siete días.
Harris evitó responder de manera directa.
Señaló que, como exfiscal, es la única persona presente que “ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos”.
Asimismo, culpó a Trump por el colapso de un acuerdo migratorio bipartidista que hubiera incluido fuertes medidas de seguridad.
– “¿Por qué no actuar?” –
“Ese proyecto de ley habría añadido 1.500 agentes fronterizos más” y contribuido a luchar contra el fentanilo, explicó.
Trump contraatacó.
“Han pasado tres años y medio para asegurar la frontera, tres años y medio para generar empleo y todas las cuestiones de las que hablamos. ¿Por qué no actuaron?”, cuestionó Trump.
En el debate, la demócrata presionó donde más le duele al republicano, conocido por el férreo apoyo de sus seguidores a pesar de sus controversias legales.
Les sugirió asistir a uno de sus eventos, describiéndolo como “interesante” al hablar sobre “personajes ficticios”.
“Notarán como la gente comienza a dejar sus eventos antes de tiempo por cansancio y aburrimiento”, describió, pintando a Trump como un individuo egocéntrico.
Irascible, Trump respondió al ataque.
“La gente no asiste a sus eventos. No hay motivo para ir. Y a aquellos que asisten (…) se les paga para estar presentes”, afirmó.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com