Internacionales
Trump afirma que “le encantaría” postularse para un tercer mandato, pero apoya la fórmula Vance-Rubio.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que “le encantaría” buscar un tercer mandato en la Casa Blanca, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. Sin embargo, apoyó la idea de que su vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, formen una candidatura para las elecciones de 2028, que él considera “imparable”.
“Me encantaría hacerlo. Tengo mis mejores números (en las encuestas) hasta la fecha. Es tremendo”, afirmó Trump a los reporteros a bordo del Air Force One antes de aterrizar en Japón.
El mandatario subrayó la fórmula de Vance como candidato presidencial y de Rubio como vicepresidente para las elecciones de 2028.
“Creo que si en algún momento formaran un equipo, serían imparables”, indicó. “No creo que nadie se presentara contra nosotros”.
El secretario de Estado, quien se encontraba junto al presidente, sonrió ante la propuesta de Trump, pero evitó hacer comentarios al respecto.
El mandatario fue cuestionado después de que Steve Bannon, exasesor del presidente, mencionara en una entrevista que ya hay un plan para que Trump pueda buscar otro mandato en la Casa Blanca, algo que la 22ª enmienda de la Constitución limita.
La Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución de EE.UU. establece que “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces” y fue ratificada en 1951 tras los cuatro mandatos que obtuvo el presidente Franklin D. Roosevelt en 1932, 1936, 1940 y 1944.
Cuando un periodista le insistió sobre si descartaba finalmente la posibilidad de un tercer mandato, Trump aseguró que su Administración cuenta con “un gran grupo de personas” para las elecciones de 2028, mientras que, según él, los demócratas “no”. El republicano acusó a algunas de las figuras más visibles del partido opositor de tener “un coeficiente intelectual bajo”.
Estas declaraciones llegan después de que Trump y su entorno hayan dejado algunas pistas sobre su intención de volver a postularse, como fotos de una gorra expuesta en la Casa Blanca que dice ‘Trump 2028’, similar a la que usó en su última campaña presidencial.
Además, hace unos días, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, con quien Trump ha tenido enfrentamientos, y la exvicepresidenta Kamala Harris, que perdió contra él el pasado noviembre, han mostrado interés en ser los candidatos del Partido Demócrata en los próximos comicios.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




