Nacionales
UCSD celebró el primer congreso sobre derechos digitales e inteligencia artificial | Última Hora
SANTO DOMINGO. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Derecho, celebró con gran éxito el “Primer Congreso sobre Derechos Digitales e IA aplicada al ejercicio del Derecho”. El evento académico reunió a expertos, docentes y estudiantes para discutir el impacto de las nuevas tecnologías en el ordenamiento jurídico actual.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Carmen Consuelo López, vicerrectora académica, seguidas de la introducción técnica de Gustavo A. de los Santos Coll, decano de la Facultad. Asimismo, Jean Carlos Santana, presidente del Comité de Estudiantes de Derecho (COEDER), alentó a los jóvenes presentes a liderar la transformación digital desde las aulas.
Ponencias y debates de vanguardia
La Dra. Yudelka Roberts Carrero, con 30 años de experiencia en Derecho Corporativo, impartió la conferencia magistral titulada “No es la inteligencia artificial… es la resistencia humana: el verdadero desafío del poder del abogado en un derecho moderno”. En su charla, la Dra. Roberts subrayó que el verdadero desafío no es la herramienta tecnológica, sino la capacidad de adaptación del profesional ante la innovación digital.
A continuación, se realizó un conversatorio entre Federico Ramírez Arias, especialista en Propiedad Intelectual e IA, y el magistrado Amauri Marcos Martínez Abreu, director de la Escuela de Derecho. Bajo el título “¿Puede la inteligencia artificial ser imparcial?”, ambos expertos analizaron los problemas de los sesgos algorítmicos en relación a los derechos fundamentales, un tema crucial para la justicia contemporánea.
Cierre dinámico e institucional
El evento incluyó un innovador panel estilo programa “en vivo” a cargo del equipo de LEGAL RADIO, formado por los abogados y docentes Lauren Vargas, Edison Joel Peña, Carlos Felipe, Daviana Bello Yaport y Gustavo de los Santos Coll. En este espacio se debatieron las aplicaciones prácticas de la IA en el ejercicio diario de la abogacía.
Las palabras de clausura fueron ofrecidas por Amauri Marcos Martínez Abreu, quien expresó su agradecimiento por la masiva asistencia y reafirmó el compromiso de la UCSD con la excelencia académica y la actualización constante de sus profesionales.
Con este tipo de evento, la UCSD, institución dedicada a la formación integral y ética, se consolida como pionera en el debate académico sobre la intersección entre tecnología y derecho en la República Dominicana. La actividad contó con el patrocinio de la Empresa Procesadora de Base de Datos (UNIPAGO), RCC Media y Legal Radio, programa especializado en temas jurídicos y actualidad legal en la República.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




