Nacionales
Vaguada vinculada a un sistema frontal aumentará las precipitaciones.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que para este lunes se anticipa la llegada de una vaguada asociada a un sistema frontal, lo que generará un cambio gradual en el contenido de humedad sobre el territorio nacional y un aumento notable de las precipitaciones.
Según el organismo, se espera un incremento de nubosidad acompañado de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas, siendo más comunes durante la tarde, especialmente en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Indomet destacó que en horas de la noche y la madrugada del martes estas precipitaciones seguirán afectando localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y el valle del Cibao, a medida que el sistema frontal se desplace sobre el país.
En cuanto a las temperaturas, se sentirán agradables durante la noche y la madrugada, especialmente en áreas montañosas y valles del interior, donde podrían producirse episodios de niebla o neblina. Las mínimas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas se mantendrán entre 29 °C y 31 °C.
Para el Gran Santo Domingo, el pronóstico sugiere condiciones variables. En el Distrito Nacional se anticipa un cielo medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y pasajeros. En Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste también se prevén aumentos nubosos con chubascos aislados, mientras que en Santo Domingo Este predominarán nubes dispersas con leves incrementos ocasionales.
El organismo meteorológico recordó que actualmente un sistema de alta presión mantiene pocas lluvias en gran parte del país, limitándose a algunos chubascos pasajeros en regiones del sureste, suroeste y la Cordillera Central. Sin embargo, a partir de mañana aumentarán las precipitaciones con tronadas y ráfagas de viento en las regiones noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y el valle del Cibao, principalmente en horas de la tarde.
Para el martes, se espera que los aguaceros sean más intensos en provincias cercanas al litoral atlántico, por lo que Indomet aconseja a la población estar atenta a los próximos boletines meteorológicos.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




