Nacionales
Ya se llevaron a cabo las primeras reuniones para establecer el plan de fusión
Santo Domingo. – El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, anunció que se han efectuado las primeras reuniones laborales orientadas a ejecutar las fusiones y eliminaciones de entidades estatales promovidas por el gobierno, acciones que forman parte del plan de reestructuración y optimización del sector público.
En conversación con la periodista Joysi Melenciano, durante la reciente emisión del espacio MAPTV, el funcionario del MAP expuso que el objetivo inicial de estas reuniones fue definir la metodología y los pasos a seguir en las entidades afectadas.
“Organizamos reuniones inaugurales para delinear el plan de acción, establecer el cronograma y los métodos que implementaremos; esto incluye también la distribución de responsabilidades respecto a las distintas entidades que participarán en este proceso”, indicó Freund.
Freund detalló que en la reestructuración participan diversas instituciones clave, entre ellas la Consultoría Jurídica, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (Digepres), además de los organismos que experimentarán cambios debido a la reorganización gubernamental.
“El MAP por sí solo no tiene la capacidad de realizar fusiones y liquidaciones. Se requiere la colaboración de todos estos órganos, incluyendo la Consultoría Jurídica, ya que hay que abordar cuestiones normativas, operativas, estructurales, de recursos humanos y presupuestarias. Es un conjunto de factores que debemos manejar conjuntamente con estas instituciones y ya hemos iniciado con este proceso”, manifestó.
El dirigente mencionó que durante esta semana se anunciarán y divulgarán algunos avances concernientes a este proceso.
A mediados de septiembre, el ministro, junto al presidente Luis Abinader, lideró el anuncio sobre la reorganización del Estado dominicano, que implica la fusión de ciertas entidades, la reconfiguración de varias direcciones y la supresión de alrededor de siete organismos.
“Esta iniciativa representa lo que hemos denominado la segunda ola de profundización de los cambios que el presidente inició en 2020, cuando identificó la necesidad de suprimir y fusionar algunas instituciones. Ahora estamos abordando aspectos más significativos y de mayor impacto para el sector y las finanzas públicas”, argumentó Freund.
Relanzamiento del MAP
El líder del MAP también señaló que la entidad bajo su gestión se someterá a un proceso de transformación y cambio cultural.
“Considero que el Ministerio de Administración Pública, durante mucho tiempo, ha sido subestimado en cuanto a su valor para la administración pública. No debe percibirse, como ha sido en años recientes, como un organismo que restringe o limita las capacidades de otras instituciones afines”, destacó el ministro en la entrevista.
Añadió que el MAP se debe consolidar como un ente que promueve la eficiencia, brinda apoyo para mejorar los servicios públicos y sostiene la profesionalización del sector público. “Y esa es parte de la visión que traemos”, enfatizó Freund.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net