Contacta con nosotros

Internacionales

Bolivia se opone a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas.

Publicado

en

La Paz.- El Gobierno de Bolivia manifestó este martes su oposición a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en diciembre en República Dominicana, considerando que esto “contradice los principios” del multilateralismo.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que afirma que el país, “fiel a los principios de respeto, inclusión, autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, rechaza de manera categórica la exclusión de las naciones hermanas de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas”.

Este encuentro debe ser “un espacio de diálogo político sin exclusiones” y orientado a “promover la cooperación, la integración regional y el respeto a la diversidad ideológica y política de los Estados” del continente, según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

“Excluir a países por razones políticas o ideológicas va en contra de los principios fundamentales del multilateralismo, la igualdad soberana de los Estados y la unidad hemisférica que son inspirados por la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de las Naciones Unidas”, sostuvo la Cancillería de Bolivia.

También reiteró su “compromiso con la integración latinoamericana y caribeña, basado en el respeto mutuo, la soberanía de los pueblos y el principio de unidad en la diversidad”.

“El camino hacia una América verdaderamente justa y solidaria solo será posible con la participación de todos sus Estados, sin discriminación ni imposiciones externas”, concluyó.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, quien finalizará su gestión de cinco años el próximo 8 de noviembre, es aliado político de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El pasado martes, la Cancillería dominicana anunció la decisión del Gobierno de Luis Abinader de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre en Punta Cana, en el este del país caribeño.

El Gobierno dominicano justificó que la decisión de no invitar a esos tres países “constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]