Internacionales
Cuba implementa medidas para declarar el “Estado de Guerra” ante la tensión con EE.UU.
La Habana.- El Consejo de Defensa Nacional de Cuba aprobó “los planes y medidas” para implementar “el Estado de Guerra”, informaron este domingo medios estatales.
El anuncio se realiza en medio de las tensiones con Estados Unidos tras los ataques de Washington a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Según la prensa oficialista, las medidas –sin detalles específicos– se fundamentan en el concepto de la Guerra de todo el pueblo.
Los medios estatales indicaron que el plan fue aprobado el sábado durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional –el órgano encargado de asumir el control del país durante desastres naturales o conflictos armados– “en cumplimiento de las actividades previstas para el Día de la Defensa” con el objetivo de “incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal”.
También señalaron que el expresidente Raúl Castro, de 94 años, “se mantuvo al tanto del desarrollo de la actividad”, calificándola como “una buena y eficiente reunión”.
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, es además el titular del Consejo de Defensa Nacional.
Este fue el segundo sábado dedicado a actividades de defensa en el país tras la operación militar estadounidense del pasado 3 de enero.
Estos ejercicios han incluido ensayos de emboscadas y entrenamientos para la instalación de minas, protección a la población y clases combinadas en áreas como sanidad militar, defensa contra armas de exterminio en masa, manejo del fusil AKM y técnicas de enmascaramiento, según reportes de la prensa estatal.
En el ataque norteamericano a Caracas, murieron 32 militares cubanos, cuyos restos llegaron el jueves a la isla, donde se les rindieron homenajes póstumos.
Dos semanas después de los ataques estadounidenses a Venezuela, el Gobierno de La Habana ha intensificado su confrontación verbal con Washington. En un acto de tributo a los militares caídos en Caracas, Díaz-Canel afirmó que “no hay rendición ni claudicación posible” ante un posible ataque de Estados Unidos.
Durante los eventos, Díaz-Canel vistió el uniforme verde olivo de jefe del Consejo de Defensa Nacional, el cual está reservado, según la ley cubana, para estados de guerra y emergencia, o en caso de movilización general.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




