Nacionales
Alexis Medina vendió a Salud Pública sin registro sanitario.
Santo Domingo.- El encargado de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva A., informó que la firma de Alexis Medina, implicado en el caso Antipulpo, comercializó con Salud Pública equipos que no tenían registro sanitario, elemento necesario para su venta en la República Dominicana.
Según lo expresado en la audiencia del miércoles, los productos como glucómetros, tiras reactivas, lancetas y portalancetas bajo las marcas Ultra Trak Pro Series TD-4200 al TD-4900 y Home Aide (Easy Comfort Lancetas y Portalancetas), presumiblemente producidos por TaiDoc Technology Corp. de Taiwán, carecen de registro sanitario.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) adquirió estos artículos de Domedical Supply, S.R.L. en dos ocasiones, con ordenes de compra valoradas en RD$39,900,000.00 y RD$19,950,000.00, sumando un total de más de 59 millones de pesos.
Villanueva también señaló que en los archivos de DIGEMAPS no figuran representaciones de fármacos, laboratorios o registros sanitarios vinculados a General Medical Solution A.M., S.R.L. y Domedical Supply, S.R.L., empresas asociadas a Alexis Medina. Aclaró que se efectuó una minuciosa revisión en las bases de datos y registros históricos de la entidad, sin encontrar documentación que avale a dichas compañías.
En otra parte de la audiencia, Francisco J. Mallén, otro testigo, se presentaron dos acuerdos de línea de crédito con cesión de crédito suscritos entre Banreservas y la empresa Doctores Mallén Guerra, datados el 13 de agosto de 2014 y el 23 de julio de 2015, respectivamente.
José Miguel Zorilla, presidente de Nagada Investment Company, admitió durante su declaración que su compañía fue empleada por General Medical Solution A.M., S.R.L. para vender al Ministerio de Salud Pública mil unidades de Eritropoyetina 50,000 U.I. bajo la falsa representación de ser los distribuidores exclusivos, una posición que realmente pertenecía a Doctores Mallén Guerra.
Según Zorilla, General Medical Solution A.M. S.R.L comercializó el fármaco por RD$18,900,000, de los cuales el Ministerio, después de ciertas deducciones, abonó RD17,995,000 mediante un cheque a Alexis Medina.
Zorilla indicó que, después de que Alexis Medina cobrara el cheque, le reembolsó mediante un cheque de Nagada Investment Company la cantidad de RD$17,795,000, quedándose con solo RD$200,000 por instrucciones recibidas de Medina.
La acusación sostiene que los lotes H0657H04 y H0658H01, obtenidos directamente por Alexis Medina, coinciden con la factura de Doctores Mallén Guerra por RD$12,200,000. Nagada abonó a General Medical Solution RD$17,795,000, mientras que el Ministerio de Salud los facturó a RD$18,900,000. Esta transacción ficticia generó un beneficio del 47.54% para Alexis Medina, perjudicando al Estado dominicano a través de un esquema de reventa a precios sobrevalorados.
Caso Antipulpo
Es importante recordar que el Ministerio Público acusa a una presunta red liderada por Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, de malversación de fondos públicos ascendentes a por lo menos RD$4,000 millones (US$68.6 millones) desde 2012 hasta 2020.
La denominada «Operación Antipulpo» consistió en una serie de detenciones y registros realizados en la madrugada del 29 de noviembre de 2020, como parte de una investigación que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) venía desarrollando desde meses antes.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net