Economía
El 1% más rico posee más riqueza que el 95% de la población mundial, de acuerdo con Oxfam
MADRID .- El segmento más acaudalado de la población, representando apenas el 1 por ciento, acumula más patrimonio que el 95 por ciento del resto de la humanidad, revela un estudio acerca de la desigualdad económica difundido recientemente por Oxfam Intermón en el contexto de la Asamblea General de la ONU.
Además, Oxfam ha enfatizado cómo la hegemonía de los millonarios en la economía ha incrementado notoriamente, destacando que más del tercio de las 50 corporaciones más importantes globalmente están lideradas o tienen como principal accionista a un multimillonario.
El documento de Oxfam Intermón también señala que los esfuerzos mundiales para afrontar los principales retos del planeta, tales como la crisis climática, al igual que los persistentes niveles de pobreza y desigualdad, se ven “comprometidos” por la concentración de poder entre los más acaudalados y las grandes empresas.
Dicha concentración exacerbada de poder y fortuna, argumenta el estudio, “propicia” el aumento de la desigualdad tanto a nivel nacional como internacional. Es más, pese a representar el 79 % de la población global, los países del Sur global solo poseen el 31 % de la riqueza mundial.
El informe explica cómo se está desarrollando una “amplificación de la influencia de una oligarquía global”, en la cual los más ricos, usualmente al mando de corporaciones con vasto poder de mercado, ejercen influencia sobre las políticas públicas y las normativas vigentes.
“Mientras ellos acumulan mayor riqueza, se obstaculizan los avances hacia un progreso más equitativo a nivel mundial”, concluye el análisis de Oxfam Intermón.
Así mismo, el informe resalta el hecho de que dos corporaciones dominan el 40 % del comercio global de semillas y que las tres mayores administradoras de fondos de inversión de Estados Unidos (BlackRock, State Street y Vanguard) gestionan activos por un valor de 20 billones de dólares, lo que representa casi un quinto del total de los activos de inversión a nivel mundial.
Tres ejemplos de abuso de poder
Oxfam Intermón menciona tres casos ilustrativos del cómo se está efectuando el abuso de poder socavando los progresos multilaterales.
Por un lado, indica cómo grandes corporaciones vulneran la cooperación en materia de fiscalidad internacional, cómo las firmas farmacéuticas gigantes se oponen a los esfuerzos por desmantelar los monopolios en tecnologías de vacunas contra la covid-19, y cómo los acreedores privados están intensificando la crisis financiera mundial.
Respecto a este último punto, Oxfam Intermon apunta que los países de bajos ingresos destinan casi el 40 % de sus presupuestos anuales al servicio de la deuda, lo cual representa un 60 % más de lo que asignan combinadamente a la educación, salud y protección social.
Más de la mitad de la deuda externa de los países de ingreso medio y bajo corresponde a prestamistas privados, como bancos o fondos de cobertura, indica además.
Algunos de estos prestamistas son denominados “fondos buitre”, que adquieren deudas en situaciones de excesivo endeudamiento a precios reducidos, y luego “explotan” mecanismos legales para cobrar los montos completos, obteniendo grandes ganancias a expensas de los países.
creditos de las imagenes de este post: Noticiassin.com