Internacionales
El primer ministro viaja a Kenya y Emiratos Árabes Unidos en busca de ayuda ante la violencia en Haití
El sábado, Garry Conille, el jefe de gobierno de Haití, inició una gira internacional con escalas en Kenia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el objetivo de obtener mayor respaldo para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), comandada por la nación africana, en medio de la continúa lucha contra la violencia de bandas armadas que afecta al decaído estado caribeño.
Según una nota de prensa, en Kenia Conille sostendrá un encuentro con el presidente William Ruto para dialogar sobre el arribo de nuevos contingentes policiales que se sumarán al esfuerzo de la MMSS.
Durante una visita previa a Haití, Ruto comunicó que 600 oficiales kenianos se unirían a la Misión, que ha comenzado su despliegue hace tres meses bajo la dirección de Kenia, para colaborar con la Policía local en el combate contra las violentas facciones armadas.
Al momento, se han desplegado 400 policías kenianos en Puerto Príncipe. Pese a que naciones del Caribe, África y Asia han expresado su voluntad de contribuir con agentes para alcanzar el objetivo de 2.500, hasta ahora no se ha concretizado debido a la falta de fondos, ya que esta misión se financia exclusivamente mediante donativos voluntarios, a diferencia de las misiones de “cascos azules” (Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas), las cuales cuentan con un fondo permanente.
En su visita a los Emiratos Árabes Unidos, Conille se reunirá con Mohamed bin Rashid, su par emiratí, para discutir sobre tecnología y apoyo técnico en materias de seguridad.
Se anticipan además encuentros con autoridades de diversos países africanos para abordar la crisis de seguridad social y buscar oportunidades para Haití, según se informó.
Este periplo de Conille ocurre tras un atentado perpetrado en la madrugada del jueves por el grupo armado Gran Grif en Pont Sondé, Saint-Marc, Artibonite, a una distancia de alrededor de 100 kilómetros de Puerto Príncipe, el cual resultó en más de 70 fallecidos, incluyendo mujeres, niños y ancianos, agudizando la crisis que ya enfrenta la nación.
De acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), alrededor de 1.379 individuos fueron afectados por la violencia de las bandas armadas, ya sea resultando heridos o fallecidos, durante el segundo trimestre de 2024, llevando el total a casi 3.900 víctimas en el primer semestre del año.
En 2023, la violencia en Haití dejó un saldo de 8.000 víctimas, entre heridos y muertos, según datos de la ONU.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com