Nacionales
Optar por la humanidad sobre la barbarie
Naciones Unidas.- El mandatario chileno, Gabriel Boric, durante su participación en la 79° Asamblea General de la ONU, llamó a «rebelarse frente al doble rasero respecto a los derechos humanos» e instó a cuestionar tanto «el terrorismo de Hamás» como «las acciones genocidas de Israel».
«Rechazo la disyuntiva de optar entre el terrorismo de Hamás y la masacre y política genocida del Israel de Netanyahu. No debemos escoger entre barbaries. Yo escojo la humanidad», expresó el líder.
Boric, quien es un firme partidario de la causa palestina y recientemente se entrevistó con el presidente palestino Mahmoud Abbas, también exigió un cese al fuego en Gaza, la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás y promovió la propuesta de dos Estados como solución.
En su tercera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente también denunció la «evidente violación del derecho internacional» que supone la invasión de Rusia a Ucrania y criticó tanto las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela como al régimen chavista, al cual describió como una «dictadura».
«Como un joven presidente, latinoamericano y de izquierda, afirmo con convicción que los derechos humanos siempre deben ser respetados, en cualquier lugar y circunstancia, y ese respeto debe ser exigido sin importar la inclinación política del dictador o presidente en el poder que los infrinja», afirmó.
Boric también expresó su inquietud por la desconfianza ciudadana hacia la democracia y «el surgimiento de liderazgos autoritarios que atacan o insultan a los disidentes».
Como otros líderes globales, el presidente de Chile solicitó reformas en el sistema de las Naciones Unidas, argumentando que, «el mundo de 2024 no es el de 1945» y que «las instituciones incapaces de adaptarse a su época están en riesgo de colapsar».
«Propongo establecer una fecha límite para la reforma, de manera que cuando la ONU celebre su 80 aniversario lo haga con un consejo de seguridad actualizado a los tiempos actuales, en el cual Brasil represente a América Latina, India, y al menos un país africano sean miembros. No existe impedimento alguno, excepto nuestra propia voluntad», concluyó.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net